En los últimos 40 años, las ciencias cognitivas han experimentado una importante evolución. Una de las consecuencias resultantes de este proceso es la interacción que se ha establecido entre distintas disciplinas. La lingüística, la psicolingüística, la neuropsicología, la neurociencia cognitiva y la filosofía del lenguaje convergen, desde entonces, en el intento por indagar sobre los procesos mentales que sustentan y hacen posible nuestro comportamiento lingüístico. Esta nueva orientación ha reformulado en muchos aspectos el concepto sobre las capacidades lingüísticas: qué es el lenguaje, cómo funciona, cómo es elaborado por el cerebro, cómo evoluciona, cómo se adquiere, cómo se altera, se constituyen en problemáticas fundamentales de la disciplina. Esto tiene como resultado una ampliación de su campo de aplicación (alcanzando las áreas de la educación y la salud, entre otras) y una fuerte interacción de sus representantes en diversos ámbitos científicos y profesionales. Este curso se propone abordar cada uno de estos aspectos, discutir los alcances para las distintas disciplinas y aportar herramientas teóricas y prácticas que puedan ser implementadas en la práctica clínica.
PRESENTACION E INTERES DEL CURSO
La Neuropsicología aborda múltiples dominios de la mente humana. A los tres primeros dominios introducidos por la Neuropsicología clásica - lenguaje, gnosias y praxias - rápidamente se sumaron otros como la lectura, el cálculo, la atención, la memoria, el funcionamiento ejecutivo, la memoria de trabajo y, más recientemente, dominios como la emoción, la empatía, la teoría de la mente y la cognición social. En tanto su objeto de estudio es la relación entre la mente y el cerebro, la Neuropsicología se nutre de los avances de distintas disciplinas. Es por eso que numerosas perspectivas convergen en el estudio de una de las funciones esenciales: el lenguaje. La lingüística, por ejemplo, ha aportado modelos teóricos al estudio neuropsicológico del lenguaje y la psicología cognitiva aportó tanto modelos de procesamiento mental como herramientas metodológicas para el estudio de conductas complejas. Por su parte, a fines del siglo XX surgieron poderosas técnicas de estudio de la función cerebral (imágenes cerebrales funcionales, registros computarizados de señales eléctricas y electromagnéticas, técnicas de biología molecular) que convergieron con las ciencias cognitivas originando al enfoque denominado Neurociencia cognitiva. Este enfoque posibilita el estudio de la relación mente cerebro en sujetos humanos sanos, tanto en adultos con sus capacidades ya desarrolladas como durante su emergencia en la infancia y su declinación en la vejez. Estas técnicas también permiten observar los cambios plásticos que ocurren en el sistema nervioso luego de una lesión y de las intervenciones conductuales o biológicas.
DIRIGIDO A
Dirigido a profesionales, investigadores del ámbito y áreas de la Medicina, Fonoaudiología, Psicología, Psicopedagogía, Musicoterapia, Terapia ocupacional, Psicomotricidad, de la Educación, de la Docencia, de la Lingüística, de la Comunicación o con títulos equivalentes.
Lic. Alejandra Villar
Coordinación: Yael Lichtmann
Daniel Low; Aldo Ferreres; Romina Cartoceti; Florentina Morello García; Bárbara Sampedro.
Módulo 1 - Introducción a la Psicolingüística y Neurolingüística
• Marco conceptual: la contextualización de una ciencia interdisciplinaria y experimental. Neuropsicología y Neurociencias. Neuromitos.
• ¿Qué es el lenguaje? Características y comparación con sistemas de comunicación animal.
• El lenguaje como instinto. Lenguaje humano y comunicación animal. ¿Por qué hablamos?
• Fuentes de datos para la investigación del desarrollo del lenguaje.
• Técnicas de experimentación.
Módulo 2 – Lingüística general
• El lenguaje. Breves disquisiciones acerca del mismo.
• Lengua y habla. Ficción de la homogeneidad. Significado/ significante.
• La lingüística. Sus diferentes ramas.
• Lingüística descriptiva. Sincronía y diacronía de la lengua.
• Estructura y sistema. Diferentes niveles de análisis.
• El estructuralismo. Los diferentes niveles dentro de una gramática estructuralista. La propuesta generativa.
• Modelo semántico y pragmático. Análisis del discurso.
• Lingüística textual: una lingüística del texto.
• Discurso y texto.
Módulo 3 – Adquisición del Lenguaje
• Adquisición del lenguaje. Modelos
• Lateralidad del lenguaje
• Período crítico y disociaciones
• Etapas, estadios y fenómenos en el desarrollo del lenguaje
• Adquisición de lenguas extranjeras y bilingüismo
• Adquisición del léxico
• Nuevos aportes y discusiones en la adquisición del lenguaje: lenguaje y pensamiento, relativismo lingüístico y teoría de la mente
Módulo 4 – Cerebro y Lenguaje
• Bases biológicas del lenguaje. Ontogenia del lenguaje.
• Organización neuroanatómica y fisiológica del lenguaje.
• Especialización hemisférica. Desconexiones interhemisféricas.
• Accidentes cerebro- vasculares. Traumatismos craneoencefálicos. Tumores.
• Lóbulo prefrontal y lenguaje.
Módulo 5 – El léxico mental
• . Concepto de léxico mental.
• La organización del léxico. Variables de organización interna.
• Tipos de representación. La frecuencia de uso.
• La información morfológica: hipótesis de palabra plena y descomposición. Metodología. de investigación en sujetos normales: experiencias de decisión léxica y priming.
• Medición de tiempos de reacción.
• Trastornos del procesamiento lexical.
Módulo 6 – Desarrollo y trastornos de habilidades lectoras
• Decodificación: modelos de adquisición de la lectura: Habilidades fonológicas y lectura.
• Dificultades y trastornos del desarrollo y adquiridos en el aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexia/alexia y disgrafia/agrafia.
• La comprensión de textos. Procesos que median la comprensión textual. Características generales del discurso.
• Modelos explicativos del nivel textual.
• Comprensión de textos y memoria. Comprensión de textos y metacognición.
• Dificultades y alteraciones de la comprensión de textos.
• Aprendizaje de la escritura.
• Proyecciones educativas de las investigaciones psicolingüísticas.
Módulo 7 – Lesionados del hemisferio derecho
• Hemisferio derecho y comunicación verbal.
• Aspectos implicados: prosodia, semántica léxica, discurso y pragmática.
• Perfiles de alteración.
• Lesionados derechos y afásicos.
• Evaluación de las alteraciones de la comunicación verbal.
Módulo 8 – El lenguaje. Nuevas perspectivas
• Lenguaje y teoría de la mente.
• El nuevo Relativismo lingüístico: relación entre lenguaje y pensamiento.
• Lingüística computacional. El lenguaje y la inteligencia artificial.
• Nuevas aplicaciones de estudios del lenguaje en campos de la medicina, la psiquiatría y la comunicación.
• Lenguaje y educación. Discusiones del siglo XXI.
Módulo 9 - Discusión y prácticas para el ámbito profesional
• Lenguaje, educación y neurociencias.
• Más Neuromitos.
• Nuevas plataformas, investigaciones y propuestas.
• Inteligencia artificial y chatGPT.
• Entrega y exposición de los trabajos finales.
3. Podrá pagar la totalidad del curso en un pago de $97.200.- obteniendo un -25% de descuento para socios AMA antes del inicio del curso. (Abonando con VISA Bco Macro en hasta 6 cuotas s/interés)
- 1 Pago único de $162.000.-
OBJETIVOS DEL CURSO
1. Conocer los aspectos principales de los procesos que subyacen a la adquisición, comprensión y producción del lenguaje natural humano
2. Indagar y discutir hipótesis sobre el procesamiento normal y patológico, en el marco de las teorías lingüísticas.
3. Desarrollar una mirada interdisciplinaria, teórico-metodológica que permita reflexionar sobre las relaciones de complementariedad de los distintos conocimientos aportados por cada disciplina.
4. Obtener recursos teóricos y prácticos para poder aplicar en otras disciplinas que involucran el lenguaje.
5. Adquirir un panorama global de las diferentes patologías del lenguaje originadas por una lesión cerebral.
6. Incorporar herramientas para diseñar y llevar a cabo la investigación en el campo de la neuropsicolingüística, como también las herramientas metodológicas para la investigación y la aplicación psico y neurolingüísticas.
Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina – Av. Santa Fé 1171 – (C1059ABF) – Bs. As. Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.
Tel.: (+54) (11) 5276-1040 int. 212/213 – Email: [email protected]
REQUISITOS DE INSCRIPCION
- DNI.
- Fotocopia de título o certificación de carreras universitarias/terciarias afines, analítico de estudios superiores que acredite al menos el 75% de materias cursadas de carreras afines.
Avisame Cuando el Curso esté Disponible
Una metodología adaptada a ti
Seguimiento personalizado
Nuestros Mentores-UNIR te acompañarán y resolverán tus dudas a lo largo de todo el curso.
Clases 100% online
Asiste a las sesiones en directo y plantea tus dudas a los docentes. Podrás verlas grabadas cuando lo necesites.
Casos prácticos simulados
Abordarás, con acciones, diferentes situaciones a las que debe enfrentarse un psicólogo forense.
