Historia

 

ver presidentes AMA

 

Historia de la Asociación Médica Argentina

 

Por Elías Hurtado Hoyo

 

Hace más de cien años en la Gran Aldea, por la inquietud de un grupo de médicos en búsqueda de comunicación científica, se propuso la formación de una entidad que los nuclee. A tal fin se cita a una reunión preparatoria para el 4 de agosto de 1891, por medio de una invitación que señalaba..."de la conveniencia de fundar un Centro Médico a fin de propender el desarrollo de la ciencia que cultivamos y de estrechar los vínculos de la solidaridad que deben existir entre los miembros de nuestra corporación".

Fue elegido para presidir la sesión el oftalmólogo Dr. Pedro F. Roberts, designándose a su vez como secretarios de la misma a los Dres. José Penna y Alfredo Lagarde. Luego de una agitada discusión se rechaza la postura de que la sociedad incorpore aspectos gremiales, ganando la moción de constituirla con caracteres exclusivamente científicos.Principios que se mantienen hasta la fecha.

En la segunda reunión, del 1º de septiembre, se presenta y se aprueba por unanimidad el proyecto de estatuto y reglamento elaborado por una comisión especial constituida por Coni, Esteves, Penna, Lagarde y Romero. Se decide asimismo adoptar el nombre de Sociedad Médica Argentina.

El entusiasmo alcanzado llevó a acelerar las decisiones y en la tercera sesión, llevada a cabo sólo cuatro días después, el 5 de septiembre, se firmó el acta fundacional; la rubricaron 106 miembros. Luego de un clima de verdadera hermandad se procedió a elegir la primera Comisión Directiva que quedo constituida de la siguiente forma: Presidente, Dr. Emilio R. Coni; Vicepresidente, Dr. Eufemio Uballes; Secretario General, Dr. Alfredo Lagarde; Secretario de Actas, Dr. Juan B. Justo; Tesorero, Dr. Braulio Romero; Archibibliotecario, Dr. Jaime R. Costa; Vocales, Dr. José Penna, Dr. José A. Ayerza, Dr. Juan B. Señorans, Dr. E. Del Arca, Dr. Roberto Wernike y Dr. Antonio Gandolfo.

La visión de ese puñado de hombres ponía en movimiento una de las instituciones más vigorosas de la República... el intelecto médico lograba unirse con fines de su ciencia.

La creación de la Sociedad coincidía con un momento social y espiritual muy importante de la historia Argentina que merece destacarse; puede decirse que surge como respuesta al futuro de la medicina Argentina.

Para compenetrarnos en la época en que se desarrollaron los acontecimientos trascribiremos la opinión que diera de los mismos uno de los grandes médicos que fue don Gregorio Araoz Alfaro, en ocasión del cincuentenario de la AMA (1941)": ...el país acababa de atravesar una grave crisis política y hasta moral terminada en la revolución del 90: el nuevo gobierno de Pellegrini, esforzándose por restaurar las finanzas y calmar el descontento y las desconfianzas, encauzando a la Repúblicas por las vías del orden, de la prudencia y del trabajo que habían sido olvidadas por una buena parte de la población y de los gobernantes en los años de especulación desordenada y de la loca aspiración al enriquecimiento rápido, que determinaron la ruina de tantos y el descrédito de la Naciòn...". Esta como otras crisis será superada y se creó entonces la Sociedad Médica Argentina.

Trataremos de hacer una síntesis de los elementos que favorecen la funcionalidad actual de nuestra Corporación. Presuponemos que se superpondrá a otros textos, pero la historia y futuro de la Asociación Médica Argentina está totalmente ligada a la de sus hombres.

El primer hecho es la gran aceptación de los médicos a la propuesta. El ingreso de socios ha tenido una tendencia ascendente superando algunos períodos de retroceso. En 1923 con la Presidencia del Dr. Eliseo V. Segura se llego al número de 1.000 asociados. El registro actual señala haber superado la cifra de 37.000 afiliados.

Este flujo continuo de expectativas es canalizado a través de las múltiples actividades creativas que se desarrollan dentro de la Institución. El afán de superación interpreta el porqué de sus distintas sedes en procura de un "Santuario" propio...
Como un símbolo cultural los primeros pasos societarios se realizan en las aulas del Colegio Nacional, de la calle Bolívar 263. Al año siguiente, 1892, se alquila un local en la calle La Piedad (hoy Bartolomé Mitre) 556. Allí la Sociedad luego de mantener el impulso inicial sufre una crisis con tendencia a su desmembramiento; de 150 baja a 77 socios, pero lo peor era la escasa presencia en las reuniones científicas. Se recurre nuevamente al temple de los hombres que reactivan los principios de la Sociedad superando la difícil situación... Uno de los cambios se logró con la nueva sede de la calle Victoria (hoy Hipólito Irigoyen) 1131, donde funcionó desde 1898 a 1908.

Ya en camino ascendente, con la necesidad de ampliación, se traslada a la calle Lavalle 638, sede recordada con gran afecto por Raúl Vacarezza. En este evolucionar surgen las aspiraciones de la sede propia por lo que en 1913 durante la Presidencia de Marcelo Viñas, se constituye una comisión para tal fin integrada por Máximo Castro, Marcelo Viñas, Marcelino Herrera Vargas y Julio Méndez. Para cumplir con ese objetivo es necesario cambiar el nombre de la Sociedad por razones jurídicas. Por la Asamblea del 13 de Agosto de 1913 pasa a denominarse Asociación Médica Argentina. Por el prestigio de la corporación y por la honorabilidad de sus miembros, se logrò que el 1º de Junio de 1917 la Municipalidad cediese por 50 años un terreno ubicado en la Avenida Santa Fe 1169 con la única condición de construir un edificio cuyo valor no debía ser inferior a $m/n 50.000. Sin dilaciones se confirma la comisión Pro-Edificio Social integrada por los Dres. Eduardo Fidanza, Julio Méndez, José F. Molinari, Carlos Madariaga, J. Jacobo Spangenberg y Carlos Robertson Lavalle, encargada de resolver en todo lo ateniente a la obra. El proyecto fue adjudicado a los arquitectos Eurasquin y Sanmartino. Con un presupuesto inicial de $m/n 77.500.-... Oh! Que tiempos...Oh! que espíritus... , el edificio se entrega terminado en meno de un año, el 7 de Mayo de 1918, luego de una eficacísima labor. Costo final de la construcción $m/n 82.590... Era Presidente da la Asociación el Dr. Carlos Robertson Lavalle... Se concretaban los anhelos y desvelos de varias generaciones de médicos. Recordémoslos con el máximo de nuestros respetos, en especial a ese Tesorero que fue el Dr. Eduardo Fidanza quien administrò la Asociación por 30 años, desde 1894 a 1924, permitiendo al tiempo apreciar la dimensión de su gestión... Esta es la sede que nos legaron.

Pasaron los años... El préstamo precario del terreno se transformó en cesión definitiva por el gobierno de ese médico, amigo inolvidable de la Institución, ejemplo de la fuerza humana, que fuera el Dr. Arturo Illia, siendo Presidente de la Nación Argentina y Miembro Honorario Nacional de la Asociación Médica Argentina que fue creciendo hasta alcanzar los 2.000 m ², distribuidas en cinco plantas.

Pero estas cifras palpables, se sustentaron en un derroche permanente del intelecto en aras de la ciencia... Las sesiones científicas comenzaron a fines de octubre de 1891. Mencionaremos las diez primera comunicaciones. La presentación inicial la realizó Alfredo Lagarde quien comunica la evolución de dos casos, el primero por habérsele efectuado una amputación de pene y el otro caso por presentar una elogación hipertrófica del cuello uterino. Le siguieron exposiciones de Roberts sobre autoblefaroplastía; de Juan B. Justo sobre la operación de Letievant-Estlander; de Laure que informa el resultado de siete laparotomías; y la de Wernicke quien habla sobre un nuevo parásito recientemente descubierto por él, el Echinorinchus Gigas; posteriormente Ricardo Sudnik expone sobre las modificaciones del reflejo rotuliano; Esteves se ocupa de la Hemiatrofia facial; y Román Pacheco presente un caso de anomalías genitales en un epiléptico. En enero de 1892, Lagleyze comunica un método operatorio del estrabismo que luego sería clásico. A este aporte siguieron variadas exposiciones de las que rescatamos la de Méndez, en el mes de mayo, sobre la experiencia recogida sobre meningitis cerebroespinal epidémica. El sólo recuerdo de esas ponencias señalan la activa participación de todas las ramas del quehacer médico, pero evidentemente la variedad de temas tratados en una misma reunión no satisfacía a todos. Por ello en la sesión del 18 de marzo de 1892, con la Presidencia de Emilio Coni, se crean 11 Secciones enfocadas a las especialidades prevalentes de la época, facilitando la enucleación de los socios según su preferencia. Con el tiempo la expansión del conocimiento obliga a dar un paso más adelante; En 1919, siendo Presidente Pedro Escudero, se reforman los Estatutos permitiendo la formación de Sociedades Argentinas tal como las conocemos actualmente; quedaron constituidas en ese mismo acto de la Medicina Interna, Cirugía, Biología, Higiene y Microbiología, Radio y Electrología y Oftalmología. Se mantuvo el principio de que por el único hecho de ser socio de la Asociación se la permitía al afiliado participar de las actividades de todas las sociedades. En ese mismo año se funda la Sociedad Argentina de Neurología y Psiquiatría. En 1922 siendo Presidente Eliseo V. Segura se crean la de Nipiología y Urología, y la Otorrinolaringología. Con Bonorino Udaondo (1926-1928) la de Medicina Legal y Toxicología. Con J. Jacobo Spangenberg (1928-1930) la de Farmacología y Terapéutica. Con Mainini (1936-1942) se conforman las Sociedades Argentinas de la Historia de la Medicina, de Cirugía Ortopédica, de Medicina Social, de Cirujanos, de Psicología Médica y Psicoanálisis, de Endocrinología y Enfermedades de la Nutrición, y la de Medicina Industrial.

La concreción del federalismo se inicia con la incorporación de la Sociedad Médica de La Plata como Sección de la Asociación, en 1919, durante la gestión de Escudero. Corresponde a Mainini (1936-1942) incorporar al Círculo Médico de Córdoba otorgar representatividad como, filiales a la Asociación Médica de Tandil a la Sociedad Médica de Mendoza y al Círculo Médico del Alto Valle de Río Negro y Neuquen.

En la actualidad conforman la Asociación Médica Argentina 43 Sociedades Argentinas; 7 Asociaciones Argentinas; y 25 Comites. Aparte de las relaciones de las Sociedades citadas a nivel nacional se mantienen filiales o delegaciones de la Asociación Médica Argentina con numerosas provincias y/o ciudades.

Asimismo utilizan la institución como Sociedades invitadas distintas Corporaciones de las que se destaca por el nivel científico que desarrolla, la Academia Argentina de Cirugía.

Los vínculos internacionales tienen expresión en varias organizaciones con sede social fijadas en nuestra casa como son la Asociación Médica Latinoamericana, Asociación Médica Argentino Austríaca, la Sociedad Rioplatense de Medicina Interna, la Sociedad Argentino Japonesa, la Asociación Medico Argentino Chilena y la Asociación Médica Argentino Francesa.

La constitución de la Biblioteca tenía prioridad en los planes iniciales de los fundadores.

Tal es así, que en la primera Comisión Directiva se instituyó el cargo de Bibliotecario, designación que recayó en Jaime R. Costa. Cuando se inaugura la Sede Social propia en 1917 se establece un lugar para la biblioteca. La primera ampliación de la misma se efectúa en 1925 en al Presidencia de Juan Carlos Navarro a un costo de $m/n.23.241; en ese período se incorporaron los libros de Pascual Palma, donados por su viuda. En 1936 en la Presidencia de Mainini, se vuelve a ampliar el lugar destinado a este fin, programando un espacio que pudiese contener 60.000 volúmenes. Asimismo dad la importancia que había adquirido por sus 25.598 volúmenes, se acepta la necesidad de un control más directo y con dedicación exclusiva; el cargo de Bibliotecario deja de ser electivo pasando a designarse un responsable administrativo. Se crea una Subcomisión de Biblioteca para aconsejar a la Comisión Directiva.

Desde 1986 actúa como Director de la Biblioteca el Dr. Rodolfo Maino. Funciona todos los días del año de lunes a viernes excepto feriados, con horario vespertino. Dado el número de publicaciones ha sido necesario destinar otras áreas. Se mantiene un servicio de fotocopiado para socios y no socios.

En la Presidencia actual se ha implementado la búsqueda de datos por computación con respuesta on line y off line. En 1987 se incorpora material informativo contenidos en discos (láser) e imagen en IBM que guarda cada uno en su memoria 275.000 páginas de las revistas publicadas en distintos países de reciente aparición.

Otro de los pilares propuesto fue el mantener informado a los socios de los temas tratados en las Secciones a través de una publicación. Ya en la primera sesión ordinaria del 16 de octubre de 1891, se resuelve publicar la "Revista de la Sociedad Médica Argentina". Se designa un Comité de Redacción presidido por el eminente Dr. Leopoldo Montes de Oca. El primer número se edita en enero de 1892. 

La edición de la revista de la Asociación Médica Argentina ha mantenido una regularidad significativa alterando solamente en los períodos de dureza económica y actualmente resulta, según nuestro conocimiento, la decana de las publicaciones médicas del país. Actuaron en los últimos 50 años como directores responsables de su publicación los Dres. Agustín Alvarez (1940-1957); Rodolfo Eyherabide (1958-1971); Esther Elaine Yussem (1972-1975); Néstor Barrantes (1976-1980); Bonifacio Sánchez (1981-1984); Francisco Rubén Pierino (1985-1990); Ernesto Gutfraind (1991); Pablo López.

Resaltamos la edición de 1941, libro que conmemora el 50º de la Asociación que incluye un brillante resumen de la Historia de la misma a cargo del Secretario General Agustín álvarez, los discursos de los distintos actos e información de la Revista y de la Biblioteca, Como a su vez resúmenes de la historia de algunas de sus Sociedades Argentinas como la de Cirujanos, de Tisiología, de Biología, de Otorrinolaringología, de Medicina Legal y Toxicología, de Cirugía y Ortopédica, de Dermatología y Sifilografía de Historia de la Medicina, de Psicología Médica y Psicoanálisis, de Medicina Industrial, y de las filiales La Plata, Córdoba y Tandil.

En esos años, con la presidencia del Dr. Carlos Reussi (1981-1991), se han editado varias publicaciones con carácter informativo destacándose "Temas Médicos Legales" a cargo del Dr. do Pico J.C., y los "Temas de Neumonología" dirigido por el Dr. Eduardo Abate.

Tambien entonces, en 1991, se editó la "Historia de la Asociación Médica Argentina 1891-1991", seguida de "Antropología Médica" del Dr. Marcos Meeroff en 1992 y al año siguiente el "Libro de Oro en Homenaje al Dr. Carlos Reussi 1909-1993", merecido reconocimiento a quien dirigiera con vigor la Asociación por diez años.

En 1995 se dió inicio a un importante proyecto, la creación de la Biblioteca Médica Digital, que permitiera la publicación y distribución en CD-Rom del conocimientos de todos los integrantes del Equipo de Salud. El éxito que alcanzó esta convocatoria se plasmaban los más de 72 volùmenes publicados hasta este momento. 

Los aspectos legales fueron encarados con seriedad. Con la fecha del 4 de agosto de 1914 el Superior Gobierno de la Nación aprueba la Personería Jurídica de la Asociación Medica Argentina. Por la Asamblea del 3 de diciembre de 1917 se crea la figura del Tribunal de Honor, destinado a asegurar la mayor imparcialidad de la Comisión Directiva de las resoluciones en las cuestiones éticas que se le presentaban a la Asociación para su discernimiento.

En la Presidencia del Dr. Carlos Mainini (1936-1942) se crea la Asesoría Letrada, siendo designado para dicho cargo el abogado Dr. Alfredo Rojas Sánchez, a quien continuaron en forma honoraria los Dres. Florentino v. Sanguinetti (1958-1975). Actualmente son Asesores Letrados los Dres. Juan Carlos Do Pico, Dr. Hernàn Gutiérrez Zaldivar y Asesor Letrado Alterno Dr. Carlos Do Pico Mai.

Significado especial tiene nuestra institución que la mujer médica estuviese presente desde sus orígenes. Fue inolvidable Cecilia Grierson la primera mujer socia perteneciente al grupo de Miembros Fundadores. En la primera crisis de la Sociedad fue elegida Presidente de la sesión del 27 de Julio de 1907. En la actualidad representan un 40% del padrón de la Institución. Se ha constituido la Sociedad Argentina de la Mujer Médica efectuando Jornadas Nacionales en nuestros salones. En los últimos 50 años han integrado la Comisión Directiva en distintos roles los Dres. Elsa Lemoine, Telma Roca, Laura N. Astarloa , Esther Elayne Yussem y Esther Stolar.

Capítulo especial por su trascendencia en la escuela de Graduados. Base primordial en lo referente a la Educación Médica Continuada, cumple con los objetivos de los ideales primarios de los fundadores de la Asociación. Promueve y supervisa desde carreras de Especialistas a Cursos a distancia por correspondencia, contemplando todos los niveles formativos e informativos tratando de cercarse a los lugares mas recónditos del país. En total se supervisan alrededor de 60 cursos de distintas disciplinas; el número de alumnos oscila entre 1800 y 2600, según el año. Debe señalarse que entre un 12 a un 15% son médicos extranjeros, predominando los latinoamericanos; aunque también se acercan para su formación médicos europeos. La Escuela funciona desde 1950; Carlos Reussi, la reactiva en 1985 dándole la dimensión actual, dirigida por el Dr. Asrmando Arata y Secretario Dr. Nestor Spizzamiglio.

Desde su fundación fueron numerosos los invitados extranjeros que engalanaron nuestros salones con magistrales conferencias. Son las Primeras Jornadas Médicas Argentinas realizadas en la Presidencia del Dr. Mariano Castex (1930-1932) el primer evento convocante para un pléyade de científicos extranjeros consagrando la importancia de la institución en el ámbito latinoamericano.

El organigrama contempla otros grupos de trabajo que facilitan el accionar de la Comisión Directiva, como ser el Comité Permanente de Responsabilidad Médica y la Comisión de Acreditación Hospitalaria; o que están dedicados a temas específicos como los Comité de Computación, de Arte, de Estadística, de Antropología en Medicina.

De los múltiples actos solemnes académicos y sociales realizados en nuestros salones resalta como jalón histórico todo lo referente al cincuentenario y centenario. El primero se festejó como corresponde a una Institución adulta de gran predicamento nacional y fuerte repercusión internacional. Recordamos entre otros actos el gran recogimiento espiritual del encuentro religioso en recuerdo de los socios ya desaparecidos, el solemne acto académico en los propios salones de la Asociación, y la gran cena de camaradería. Los discursos, rubricados con fervorosa emoción, con intensos aplausos, estuvieron a cargo del Profesor Pablo Scremini por el Comité Ejecutivo de las Sociedades Médicas Científicas y por las Sociedades Federales del Uruguay; del Dr. José R. Serres en nombre de la Asociación Médica Veterinaria Argentina con sede en nuestra Asociación; del Dr. Osvaldo Bosh en representación de los presidentes de las distintas Sociedades de la Asociación; del Dr. Gregorio Araoz Alfaro en nombre de los socios mas antiguos; y del Dr. Carlos Mainini Presidente de la Asociación Médica Argentina.

Con los festejos del Centenario la Asociación Médica Argentina quiso solamente recordar su presencia en el ámbito de la medicina y al mismo tiempo rendir homenaje a todos los científicos que habían pasado por sus salones. Se realizó una misa de acción de gracias en la Iglesia del Pilar y luego un acto académico del que participaron representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de las distintas Academias, fundaciones y laboratorios que acompañaron a la Asociación durante su primer siglo de vida. Abrió el acto el Presidente de la Asociación Prof. Dr. Carlos Reussi, y yo tuve el placer de dirigirme a los invitados de entonces en nombre de AMA, en tanto del Sr, Presidente de la Academia Argentina de Cirugía Dr. Miguel Alfredo Palacios se refirió a la trayectoria de la AMA desde su fundación.

Como en todas estas Instituciones, el Secretario General cumple un rol jerarquizado. Han sido designados en esa función en los últimos 50 años, los Dres. Agustín Alvarez, Rodolfo Eyherabide, Carlos E. Ottolengui, Carlos A. Urquijo, José M. Del Sel, Carlos A. Tanturi, Francisco j. Romano, Antonio e. Alzugaray, Mario H. Rígoli, Günther Z. Fromm, Miguel H. Echeverri, Pedro Catoggio, Armando Maccagno, Laura N. Astarloa, Valentín Martínez Mosquera, Elìas Hurtado Hoyo, Eduardo Abate y actualmente el Dr. Miguel Falasco.

La característica en la Tesorería ha sido el mantener la continuidad de los responsables de administrarla por períodos mas prolongados. En los últimos 50 años has sido Tesoreros los Dres. Alberto E. Armando (por 2 años), Eduardo L. Capdehourat (2años), M. A. Delrio (6 años), José c. Delorme (6 años), José Peroucini (20 años), José N. Spera (6 años), Oscar v. Mallo (9 años), y Omar Luis Molina Ferrer. La historia de la Asociación Médica Argentina, es una Historia de amor, donde la dedicación al trabajo en constante entrega y compartiendo inquietudes junto a efectos, permiten vislumbrar los límites del hombre en su permanente inclinación para si y la comunidad.

Bajo esta presidencia el notable aumento de cursos y sesiones científicas han llevado a nuestra conducción a ampliar el edificio social, al que se ha agregado el local lindero , donde se instalaran las oficinas administrativas y se abrieron dos salones de reuniones. Al mismo tiempo se modificó por completo el aspecto y uso del subsuelo, trasladándose el depósito de la biblioteca a un local no céntrico aunque con fácil acceso al material, y ese espacio se modificó para la creación de un salón para actos sociales, exposiciones y talleres. Adjunto y uniendo el subsuelo del nuevo local lindero se construyeron tres aulas nuevas.

Por otra parte el salón principal fue modificada y ampliado de forma tal que su capacidad de ciento cincuenta personas se duplicó hasta el número de trescientas. Allí se modernizaron por completo los equipos de sonido y proyecciones, instalándose los medios digitales más modernos. En el mismo sentido se renovaron todos los salones de la AMA.