La docencia va más allá de la intuición y de la experiencia con buenos modelos de enseñar. Es una tarea compleja para la cual necesitamos formarnos. ¿Reflexionamos sobre la responsabilidad que tenemos en la formación de los futuros colegas?
Este curso le brindará herramientas que facilitarán su desempeño como docente en el campo de la salud en su rol de “facilitador de aprendizajes”.
PRESENTACION E INTERES DEL CURSO
El presente curso consta de 10 unidades, nueve de ellas asincrónicas donde se abordarán temas de relevancia y actualidad en la docencia como el profesionalismo, pensamiento crítico, competencias en la interpretación de la literatura en el grado y postgrado, actividades profesionales confiables, uso de las TICs, inteligencia artificial, simulación, enseñanza- aprendizaje en el entorno clínico y la evaluación en los escenarios formativos en salud. Un encuentro sincrónico al finalizar el temario para responder dudas y compartir experiencias con el plantel docente. Cada unidad tendrá una actividad reflexiva que le permitirá afianzar el conocimiento y bibliografía sugerida para su lectura.
DIRIGIDO A
Profesionales del equipo de salud médicos y no médicos interesados en el campo de la educación. Proceso de enseñanza-aprendizaje.
REVALIDACION

Dr. Roberto Reussi, Dra. Silvia Falasco
Coordinación: Dra. Viviana Falasco y Dr. Jorge Castagnino
Roberto Reussi; Silvia Falasco; Viviana Falasco; Jorge Castagnino.
PLAN DE ESTUDIOS
- Carga horaria total del curso: 60 horas
El presente curso consta de 10 unidades, nueve de ellas asincrónicas donde se abordarán temas de relevancia y actualidad en la docencia como el profesionalismo, pensamiento crítico, competencias en la interpretación de la literatura en el grado y postgrado, actividades profesionales a confiar (EPA), uso de las TICs, inteligencia artificial, simulación, enseñanza- aprendizaje en el entorno clínico y la evaluación en los escenarios formativos en salud. Un encuentro sincrónico al finalizar el temario para responder dudas y compartir experiencias con el plantel docente. Habrá actividades reflexivas que le permitirán afianzar el conocimiento y bibliografía sugerida para su lectura.
CALENDARIO
Unidad 1: (8/4) Profesionalismo. ¿Se debe enseñar y evaluar el profesionalismo? Dra. Silvia Falasco
Unidad 2: (15/4) Pensamiento crítico en la práctica clínica. Dr. Jorge Castagnino
Unidad 3: (22/4) Competencias en la interpretación de la literatura en el grado y postgrado. Dr. Federico Bottaro
Unidad 4: (29/4) Actividades profesionales confiables como base de la enseñanza práctica. Dra. Silvia Falasco
Unidad 5: (6/5) Uso de las TICs en educación médica. Dr. Hernán Seoane
Unidad 6: (13/5) Inteligencia artificial. Analíticas de aprendizaje en medicina. Dr. Hernán Seoane
Unidad 7: (20/5) La simulación como herramienta de aprendizaje. Dra. Viviana Falasco
Unidad 8: (27/5) Enseñanza- aprendizaje en el entorno clínico. Dra. Silvia Falasco
Unidad 9: (3/6) La evaluación en los escenarios formativos en salud. Diferentes instrumentos. Dr. Miguel A. Falasco
Unidad 10: (14/6) encuentro sincrónico para responder dudas e intercambiar experiencias con los docentes
Examen final del 17 de junio al 1 de julio.
OBJETIVOS DEL CURSO
Lograr acrecentar el conocimiento y adquirir habilidades y destrezas que mejoren el desempeño docente.
Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina – Av. Santa Fé 1171 – (C1059ABF) – Bs. As. Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.
Tel.: (+54) (11) 5276-1040 int. 212/213 – Email: [email protected]
REQUISITOS DE INSCRIPCION
- Ser profesional de la salud.
- Título de grado.
- Documento que acredite identidad.
Avisame Cuando el Curso esté Disponible
Una metodología adaptada a ti
Seguimiento personalizado
Seguimiento del equipo docente del curso que te acompañarán y resolverán tus dudas a lo largo de todo de la cursada.
Clases online, blended y presenciales
Cursá a distancia o de forma presencial: Programación de clases presenciales. Clases grabadas disponibles las 24 hs.
Clases prácticas
Asistí a clases prácticas en vivo guiadas por expertos en la especialidad.
