Medicina Narrativa: Prácticas y conversación interdisciplinaria

Acerca del Curso

Este curso es una introducción a la Medicina Narrativa, entendida como un enfoque para pensar las relaciones entre profesionales de la salud con sus pacientes y colegas, a través de la lectura, la escritura creativa, el desarrollo de la escucha empática, la conversación y el uso adecuado del lenguaje; con el propósito de mejorar la calidad de los vínculos que pueden hacer la diferencia en situaciones de enfermedad y padecimiento.

 
PRESENTACIÓN E INTERÉS DEL CURSO

La Medicina Narrativa, es un nuevo enfoque que viene desarrollándose en otros países desde la década del 80 del S XX y en Latinoamérica ya lleva al menos una década de experiencias en diferentes contextos de salud. Su objetivo es favorecer el desarrollo de las competencias narrativas para humanizar la práctica clínica y fortalecer las capacidades para vincularse y comunicarse con pacientes, familiares y colegas de la misma especialidad y de otras disciplinas, entablando conversaciones fluidas, enriquecedoras y productivas.

Una de las modalidades de desarrollar las competencias narrativas en la práctica profesional es la que propone que leer, ver películas, interpretar imágenes en grupo ya qué está probado que estas actividades ayudan a comprender diferentes perspectivas y poner en cuestión prejuicios, creencias y otros filtros de la percepción.

El repertorio de narrativas que trabajaremos en este curso y las actividades que se desarrollarán a partir de las mismas, ampliarán las posibilidades de seguir entrenando la escucha empática, la comprensión del otro y la observación a la hora de comunicar diagnósticos, tratamientos, acompañar padecimientos, resolver conflictos, compartir experiencias

Por otra parte, estimularemos la escritura autobiográfica y ficcional, ya que se ha demostrado que la relectura en privado y en público de textos surgidos a partir de situaciones traumáticas o resultados inesperados en la vida laboral cotidiana; es una herramienta que permite trabajar la creatividad, la empatía y el autocuidado, pilares fundamentales para el fortalecimiento de la identidad profesional, la propia salud y la mejora de las relaciones interpersonales.

Ofreceremos textos literarios de diferentes géneros (novelas, cuentos, poemas), narrativas audiovisuales y gráficas (comics), y experimentaremos cómo darles sentido en relación con las prácticas profesionales de quienes participen en este curso.

 

DIRIGIDO A

Profesionales del área de la salud: medicina, enfermería, psicología, fonoaudiología, kinesiología, nutrición, terapia ocupacional, trabajo social, artistas que trabajen en hospitales u otros profesionales que trabajen en espacios relacionados con la salud. Estudiantes de los últimos dos años de carreras relacionadas con la salud.

Director del Curso

Lic. Elizabeth Gothelf

Cuerpo Docente

Coordinación: 

Lic. Ignacio Usandivaras

Dr. Nicolás Cacchiarelli

Dra. Carmen De Cunto

Programa del Curso

Información Detallada

CONDICIONES DE PAGO
1- Podrá pagar la totalidad del curso en un pago, obteniendo un -30% de descuento hasta el 23/02/2024.
2- Podrá pagar la totalidad del curso en un pago, (desde 24/02/2023 hasta el comienzo de la cursada) obteniendo un 15% de descuento o 20% si es socio AMA con antigüedad mayor a 1 año.
3- Podrá pagar la totalidad del curso en cuatro cuotas mensuales sin interés de $27.500 c/u.-
4- Residentes en el exterior (pago único) $200.000
5- Monto total: Residentes Argentinos $110.000 .- 
 
DESDE AMA TE GARANTIZAMOS 
1. Cuotas sin recargo durante toda la cursada (si pagas en cuotas mensuales la AMA te garantiza que tu cuota no tendrá ajustes, ni intereses durante toda la cursada).
2. Beneficio por pago total del curso (te beneficiamos con un 15% si abonas el pago total del curso).
3. Los socios de AMA (con antigüedad mayor a 1 año) obtienen un descuento especial de -20% en el pago total del curso.
4. Campus online con tu aula de cursada con acceso al material las 24 hs.
5. Modalidad blending con videoconferencias en vivo con los docentes y Programación de clases presenciales.
 

OBJETIVOS DEL CURSO

• Ofrecer una introducción al universo de la Medicina Narrativa como recurso para enriquecer y humanizar la práctica profesional.

• Brindar herramientas creativas para afrontar los factores estresores de la práctica asistencial cotidiana.

• Reflexionar sobre la necesidad de vínculos de cooperación y co – creación entre profesionales y sujetos que asisten a la consulta.

• Ensayar el desarrollo de conversaciones interdisciplinarias.

• Facilitar una relación placentera con la lectura y la escritura creativa.

 

 

Inscripción e Informes

Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina – Av. Santa Fé 1171 – (C1059ABF) – Bs. As. Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.

Tel.: (+54) (11) 5276-1040 int. 212/213 – Email: egama-semipresencial@ama-med.org.ar
 


REQUISITOS DE INSCRIPCION

- Copia del Título de grado y/o constancia de alumno regular de últimos años de una carrera de salud.
- DNI.


Inscribirse al Curso

Datos Importantes

  • Fecha 13-04-2024 - 06-07-2024
  • Días Clases asi­ncrónicas: Quincenales / Clases sincrónicas: 2 Sábados al mes de 10 a 12 hs.
  • Carga Horaria Clases Disponibles las 24 hs on-demand.
  • Lugar Asociación Médica Argentina - Campus Virtual AMA
  • Especialidad/es: Medicina Narrativa, Medicina General, Enfermería,
  • Inversión Residentes Argentina: 4 cuotas fijas mensuales sin interés de $27.500 c-u // Abonando en un pago obtené descuentos (Ver en Información adicional)
Inscribirse al Curso