Acerca del Curso
Modelo Sentido ́s es una propuesta para el entendimiento y la intervención terapéutica sobre la complejidad dimensional que implican los desafíos del neurodesarrollo, los cuales son un grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por una alteración en la adquisición de habilidades en una variedad de dominios del desarrollo incluidos el motor, el social, el lenguaje y la cognición, se asocian a dificultades cognitivas, conductuales, sociales, académicas y de funcionamiento adaptativo (Artigas-Pallarés et al, 2013); dentro de estos el espectro del autismo se caracteriza por déficits generalizados en las habilidades de comunicación social, intereses y comportamientos restringidos, repetitivos y dificultades sensoriales que impactan en el funcionamiento individual y familiar.
Esta nueva concepción del Espectro Autista (EA) y otros Desafíos del Neuro Desarrollo Asociados (DNDA) ha llevado a la búsqueda de prácticas más globales, tempranas, intensivas adoptando enfoques de intervención transdiagnóstico (Vivanti et al, 2018). La disponibilidad de programas de intervención manualizados y contextualmente apropiados presenta un desafío adicional dentro de los países de medianos y bajos ingresos, a pesar de estas limitaciones diferentes estudios son concluyentes en base a información que permite trazar un camino de la teoría del cambio hacia innovaciones en todo el espectro de atención para el autismo en países de medianos y bajos ingresos, que potencialmente podrían ser modificadas mediante ingeniería inversa para aplicarlas a entornos que lo requieran en países de altos ingresos (Divan et al, 2021).
Modelo Sentido ́s (MS) destaca en sus procesos la perspectiva de la transcomplejidad la cual se encuentra inmersa en diversos meta-dominios del conocimiento donde confluyen psicología, antropología, espiritualidad, lingüística, ecología, economía, historia, filosofía, entre otras (Guzmán, 2013).
MS proporciona un marco de práctica clínica que genera, impulsa y sostiene la interacción y la colaboración entre las disciplinas convergiendo en la transdisciplinariedad, promueve una mirada en las dimensiones Bio-Neuro-Sensorio-Psico-Social-Espiritual-Ocupacional-Nutricional-Ecologica del niño en el EA y otros DNDA, de sus cuidadores significativos y terapeutas intervinientes.
MS centra sus bases en tres marcos de referencia basados en evidencia; el análisis del comportamiento aplicado (ABA), la integración sensorial (IS) y la psicoinmunoneuroendocrinologia (PINE) como principal medicina del estrés (correlato de la neurobiología del estrés). Los cuales emergen de las ciencias del comportamiento, las ciencias del desarrollo, las neurociencias y las ciencias del estrés. MS centra su trabajo en la ganancia de conductas/habilidades adaptativas, impulsado por varias investigaciones que confirman que los niños en el EA muestran habilidades adaptativas en los diferentes dominios que son inferiores comparadas a las de los niños con un desarrollo típico. Bieleninik (2017) sugiere que las intervenciones en niños en el EA más allá de abordar los síntomas nucleares deberían focalizarse en medidas de resultados, como calidad de vida y funcionamiento adaptativo. Estudios de niños pequeños sugieren que los cuidadores con mayor capacidad de respuesta son más propensos a desarrollar relaciones positivas con sus hijos y facilitar las ganancias en los comportamientos adaptativos (Warren et al, 2017). MS enfoca sus programas en el apoyo y acompañamiento a padres y cuidadores significativos como aspecto fundamental para la ganancia de comportamientos adaptativos en la niñez.
Los programas creados a través de MS se ajustan a las necesidades poblacionales y particularidades culturales de la ciudad de Comodoro Rivadavia – Chubut - Argentina, actualmente varios de sus programas están siendo impartidos en capacitaciones de posgrado en diferentes países de América Latina y Europa.
PRESENTACION E INTERES DEL CURSO
NIVEL 2: FORMACIÓN TEÓRICA - EXPERIENCIAL (12 tópicos complementarios)
El recorrido teórico-experiencial que posibilita el NIVEL 2 de la formación profesional sobre el Modelo Sentido’s® aporta un gran nivel de desarrollo de competencias que permite un análisis reflexivo en función de la articulación de experiencias clínicas con la construcción del conocimiento.
Los tópicos complementarios posibilitan además entender mediante las actividades en modalidad taller o espacios experienciales un modelo del rol terapéutico, el manejo del tiempo y adquisición del lenguaje profesional. Lo que favorecerá la comprensión de su trascendencia dentro del equipo inter y transdisciplinario.
Los 12 (doce) tópicos complementarios dictados durante la formación se organizan de la siguiente manera
DIRIGIDO A
TODOS LOS QUE TENGAN APROBADO EL NIVEL 1 DE MODELO SENTIDO´S.
Médicos pediatras, psiquiatras infantiles, neurólogos, psicólogos, neuropsicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, profesores de educación especial, psicomotricistas, kinesiólogos, musicoterapeutas, nutricionistas infantiles, entre otros profesionales de la salud y la educación abocados a los trastornos del neurodesarrollo, con la necesidad de conocer e implementar un enfoque transdisciplinario. Directivos de instituciones dedicadas a la investigación, la educación y la atención clínica y social de personas con neurodiversidad. Estudiantes de los últimos años de carreras de ciencias de la salud o la educación.
Director del Curso
Ph.D(c) Lic. Bárbara Muriel Tomás
Cuerpo Docente
Programa del Curso
Información Detallada
PERFIL DEL EGRESADO
Este curso pretende acercar al cursante al Modelo Sentido´s® el cual centra su objetivo en mejorar la calidad de vida de los niños con trastornos del neurodesarrollo con componente conductual, sensorial, cognitivo y trastornos del espectro autista, entendiendo como vital el mejorar también la calidad de vida de sus cuidadores significativos y sus terapeutas tratantes. Ahondando en posibles terapéuticas apoyadas en prácticas basadas en evidencia, recorriendo los paradigmas actuales que nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de un abordaje global e integrador al que llamamos “Sentido ?s” el cual pretende abarcar la complejidad terapéutica y la diversidad del neurodesarrollo del niño y su familia, como también la necesidad de profesionales capacitados y entrenados en instancias terapéuticas que den respuestas a los desafíos con los que se encuentran en su práctica clínica cotidiana, esas dificultades en la práctica clínica del profesional suelen impactar en su calidad de vida y por ende en la calidad de intervenciones que brindan a sus pacientes.
A través de un proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque transdisciplinar apoyado en la terapéutica basada en la complejidad, el profesional logra incorporar los conocimientos y habilidades accediendo de manera directa, rigurosa y práctica a los principales avances diagnósticos, tecnológicos, terapéuticos y de inclusión social. Invita a conocer y reflexionar sobre los desafíos y fortalezas en el ámbito de la neurodiversidad. El egresado de este curso contará con herramientas necesarias para crear e innovar respuestas organizadas para las múltiples situaciones de la actualidad a los que se enfrenta la población neuro diversa en países de medianos y bajos ingresos.
Nuestro objetivo es capacitar multiplicadores terapéuticos que comprendan la transdisciplina con una mirada transcompleja del niño neuro diverso, sus cuidadores significativos y terapeutas-educadores intervinientes en los procesos de inclusión.
Inscripción e Informes
INFORMES
INSCRIPCION E INFORMES
Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina – Av. Santa Fé 1171 – (C1059ABF) – Bs. As. Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.
Tel.: (+54) (11) 5276-1040 int. 212/213 – Email: egama-semipresencial@ama-med.org.ar
REQUISITOS DE INSCRIPCION
TENER APROBADO EL NIVEL 1 DE MODELO SENTIDO´S
- Título habilitante de carrera de grado universitario o tecnicatura. Certificado de Materias rendidas para estudiantes de últimos años de carreras de salud o educación.
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