Acerca de la Revista
Año: 2023
Volumen: 136
Editorial: AMA
TEMAS:
1) Nota de Tapa: Historia del Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia - I Bores, A Bores
2) Editorial: 25º Aniversario del Instituto de Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO - R. J. Losardo
3) Artículo Original: Enfermedades emergentes, pobreza y hambre - Gorodner J. O.
4) Artículo Original: Una plaga citadina peligrosa. Los murciélagos - Alonso, krikor Mouchian, Albónico
5) Historia de la Medicina: Francisco Javier Muñiz. Cirujano de guerra - Trombetta L. Valerga M.
6) Educación Médica Continua: Las enfermedades de los ojos y los anteojos - Albertazzi, Szeps, Kotlik, Irigaray, Iribarren, Galán
7) Reglamento: Reglamento de Publicación
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Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia
Asociación Médica Argentina
El Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia se ubica en la Avenida General Las Heras 2670, en el barrio de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su historia se remonta a 1774, cuando una sala con trece camas se destina al Hospital de Mujeres. La construcción era adyacente al Asilo de Huérfanas, en la calle Piedad (actual Mitre al 800), vecina a la Iglesia de San Miguel Arcángel. Estas edificaciones fueron realizadas por una congregación de laicos, la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Merced a donaciones del Rey Carlos III de España, se adquirieron terrenos lindantes, que ampliaron la edificación, ahora con frente en la calle Esmeralda 66, en donde funcionó hasta 1887.
En 1822, Rivadavia modifica la situación del Hospital transformándolo en estatal y laico, desplazando a la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y designando a la Sociedad de Beneficencia en la administración. En 1838, el Gobernador Juan Manuel de Rosas retiró el subsidio estatal a la entidad, dejándola librada a la caridad pública. La Batalla de Caseros (1852) provoca el derrocamiento de Rosas, y el Hospital vuelve a estar bajo la tutela de la Sociedad de Beneficencia, recuperando el subsidio. El 10 de diciembre de 1853, se fundó en el Hospital de Mujeres, la primera maternidad del país.
En 1876, se adquirieron seis manzanas entre las calles Chavango y del Sar, actuales Las Heras y Bustamante, y un arroyo de drenaje de aguas fluviales, actual calle Austria. Allí se construyeron pabellones con características neoclásicas, entre amplios jardines. Los arquitectos se ciñeron a los cánones sanitarios imperantes. El Intendente Torcuato de Alvear llevó a cabo la parquización y realizó una donación personal destinada a la botica hospitalaria. El 28 de abril de 1887, el ministro del Interior Eduardo Wilde inauguró el majestuoso edificio, iluminado con luz de gas, y lo designó Hospital General de Mujeres Rivadavia, que contaba entonces con trescientas camas, cuatro pabellones y una capilla.
A raíz de la creciente demanda asistencial, se realizaron varias remodelaciones y modernizaciones. En 1928, se inauguró el Instituto de la Maternidad Dr. Alberto Peralta Ramos. En 1946, el Poder Ejecutivo Nacional intervino la Sociedad de Beneficencia, y el Hospital pasó a depender del Ministerio de Salud Pública de la Nación. En 1947, se lo denominó Hospital Nacional Bernardino Rivadavia, y se empezó a atender también a pacientes de sexo masculino.
En el período comprendido entre 1955 y 1956, fue intervenido por una Junta Tripartita de las Fuerzas Armadas. A partir de 1994, es transferido al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasando a integrar el sistema de salud pública, gratuita y de calidad. El Hospital atiende los 365 días del año, las 24 horas, brindando asistencia, docencia e investigación de excelencia. Lleva el nombre del destacado político Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia (20 de mayo de 1780, Buenos Aires, Virreinato del Río de La Plata - 2 de septiembre de 1845, Cádiz, España).
Rivadavia se desempeñó durante el Primer Triunvirato como ministro de Gobierno y Hacienda y ministrosecretario de Guerra (1811-1812). El gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, lo nombró ministro de Gobierno de Relaciones Exteriores (1821-1824). Rivadavia fue además presidente de las Provincias Unidas del Río de La Plata (8 de febrero de 1826 - junio de 1827).
El rechazo de las provincias a una Constitución nacional en 1826 (por considerarla de corte centralista) y un acuerdo de paz con Brasil que valoró desafortunado impulsaron su renuncia. Fue innovador y llevó a cabo reformas políticas, sociales, económicas, eclesiásticas. Promovió las artes y las ciencias; en su gestión se produjo la creación del Museo de Ciencias Naturales (en 1812 y nuevamente en 1823), el Archivo de la Provincia de Buenos Aires (1821, actual Archivo General de la Nación), el Registro o Boletín Oficial (1821), la fundación de la Universidad de Buenos Aires (12 de agosto de 1821), la Academia Nacional de Medicina (decreto del 9 de abril de 1822, denominado Arreglo de la Medicina), con los objetivos de estudiar cuestiones científicas y técnicas relacionadas con la medicina; evacuar las consultas que le formulan los poderes públicos; dedicar preferente atención a los problemas relacionados con la salud pública; promover la investigación científica, y mantener una biblioteca médica. En 1929, habiéndose alejado de la vida pública, residió en el extranjero para finalmente fallecer en Cádiz, España.
Prof Dra Inés Bores Ex presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Medicina, AMA.
Prof Dra Amalia Bores Ex presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Medicina, AMA.
Correo electrónico: inesbores1@gmail.com
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25º aniversario del Instituto de Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO
Prof Dr Ricardo Jorge Losardo
Miembro honorario nacional de la Asociación Médica Argentina (AMA). Profesor titular, Escuela de Graduados, Facultad de Medicina, Universidad del Salvador (USAL). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas (UN). La UNESCO se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el fin de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales.
Su objetivo es contribuir a la modernización y el progreso de las naciones del mundo, sin que estas pierdan su identidad y diversidad cultural. Posee una vocación pacifista y apoya la alfabetización, para la mejora del bienestar social. La educación juega un papel importante en la formación ideal de las personas. A través de ella se transmiten conocimientos para la adquisición de las capacidades intelectuales, morales y afectivas; es un proceso de culturización y socialización, resultado del esfuerzo colectivo. La educación es un derecho fundamental de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política y condición económica-social, puesta al servicio de toda la comunidad.
En 1974, expertos designados por la conferencia general de la UNESCO se pronunciaron a favor de la creación del Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC), con la misión de contribuir al desarrollo de las instituciones de educación superior y fomentar la cooperación internacional. En 1998, el CRESALC se convirtió en el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Este instituto promueve el diálogo interuniversitario regional y favorece la articulación entre las universidades, tanto públicas como privadas, y el Estado en cada uno de los países; fomenta la pluralidad y la transculturalidad en las universidades latinoamericanas y del Caribe, integrando los contextos social, económico y político de cada nación. El IESALC promueve, a través de sus acciones, la movilidad sociocultural de la población disminuyendo las desigualdades. Además, impulsa la gobernanza universitaria de tipo democrática mediante la participación de todos los sectores que la integran.
La meta es colocar a esta región en el mapa global de la cultura, la ciencia y la tecnología. La creación de nuevas universidades ha mejorado la situación social de la región. Cabe recordar que la educación brinda sus frutos a largo plazo. Docentes e investigadores universitarios son, en definitiva, quienes han concretado los avances del IESALC, el único instituto de la Organización de las Naciones Unidas especializado en educación superior, que cumple 25 años en ejercicio.
Por esta razón, la UNESCO ha editado un video oficial con una duración aproximada de 5 minutos, en el que se explica lo siguiente: Innumerables proyectos se han impulsado desde su sede en Caracas, Venezuela, en este cuarto de siglo, de cara a los grandes retos globales que enfrenta la educación superior. Algunos de ellos fueron recogidos en dos tomos que reúnen las ponencias presentadas en la primera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en 1996 en La Habana, Cuba, convocada para inducir a la reflexión, el compromiso y la acción hacia la renovación de los sistemas educativos del tercer ciclo. En el año 2008, se realizó la segunda Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, a la que asistieron más de 3.000 personas. Fue decisiva para la construcción de la segunda Conferencia Mundial de Educación Superior, realizada en París, Francia, en 2009, en la que se reafirmaron tres principios básicos:
1. La educación superior como bien público y social, como derecho humano y como deber del Estado.
2. El valor primordial e inalienable de la educación en la construcción de sociedades prósperas, justas y solidarias.
3. La formación integral de personas, ciudadanos y profesionales capaces de abordar los múltiples desafíos societarios con responsabilidad, ética y compromiso social.
El IESALC convocó a la tercera Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba, Argentina, en el 2018, que contó con una participación masiva con la región como protagonista, a través de un foro virtual que registró más de 15.000 interacciones y el evento presencial al que asistieron cerca de 5.000 personas. Esta coincidió con el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, iniciada en nuestro país y extendida al resto de Latinoamérica. La realización de la cuarta Conferencia Regional está prevista en Brasilia, Brasil, en el 2024. Las Conferencias Regionales de Educación.
Superior reflejan un constante proceso de estudio y reflexión sobre la educación superior de América Latina y el Caribe, que permite debatir sobre los logros, los desafíos y el futuro. Tienen como propósito analizar los sistemas de educación y los espacios de investigación. Otra plataforma para la diseminación de ideas en torno a los avances más relevantes en la educación superior y sus tendencias la constituye la revista Educación Superior y Sociedad (ESS), publicación semestral que lleva tres décadas de producción editorial y en el que tienen cabida una gran variedad de voces de investigadores y teóricos. A la fecha se han publicado treinta y cinco volúmenes en cincuenta números, con alrededor de quinientos artículos de casi ochocientos autores.
El IESALC también organiza los Encuentros de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores, espacio de debate y reflexión sobre temas de educación a escala regional y subregional. Hasta la actualidad, se han llevado a cabo diez encuentros. En los últimos tiempos y para dar respuesta a las cambiantes exigencias del mundo, el Instituto ha establecido cuatro prioridades temáticas:
1. Internacionalización y movilidad académica.
2. Calidad y pertinencia.
3. Equidad.
4. Inclusión e innovación.
En cada una de estas áreas se realizan estudios, que se encuentran disponibles en línea en la biblioteca digital de la UNESCO. Otro aspecto de gran importancia ha sido su actuación como Secretaría del Convenio Regional para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe, un instrumento fundamental para la integración y la movilidad académica regional. En 2020, se puso en marcha un campus virtual para proporcionar el desarrollo de la capacidad de los instructores universitarios, administradores y estudiantes, con el objetivo de maximizar el uso de la tecnología para la continuidad pedagógica. El IESALC tuvo una participación destacada en la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO en Barcelona, España, en el 2022, donde se dieron cita más de 2.000 personas de 139 países y con la participación en línea de más de 8.000 personas. Para delinear los principios y claves necesarios para la próxima década, así como para estar a la vanguardia en este mundo de exponenciales cambios, el Instituto ha enfatizado la innovación, el impacto de la inteligencia artificial y la incorporación de las voces de mujeres y jóvenes para el diseño de políticas públicas, entre otros temas.
Todo esto enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Al cumplirse 25 años de labor continua del IESALC, se puede afirmar que ha logrado trazar una ruta hacia el desarrollo de una educación superior con mayor pertinencia, equidad y calidad. El IESALC, bajo la actual dirección del Dr. Francesc Pedró, ha realizado actividades en línea durante cinco días entre el lunes 30 de octubre y el viernes 3 de noviembre, para celebrar este importante aniversario, en las que han participado numerosos expertos de los distintos países de la región. La conferencia inaugural la dictó la Dra. Stefania Giannini, directora general adjunta de educación de la UNESCO, quien disertó sobre las tendencias del futuro de la educación superior. La Asociación Médica Argentina (AMA), como institución de educación superior y como sede de diversas sociedades médicas, comprometida con la salud y la educación, difunde la labor y felicita al Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe por su 25º aniversario.
Links de interés
• Biblioteca digital UNESCO: https://www.unesco.org/es/ tags/biblioteca-digital
• III Conferencia Regional de Educación Superior, 2018: https://cres2018.unaj.edu.ar/
• Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC): https:// www.iesalc.unesco.org/
• La CRES+5 será en Brasilia en marzo de 2024: https:// www.iesalc.unesco.org/2023/03/28/la-cres5-sera-enbrasil-del-13-al-15-de-marzo-de-2024/
• La educación y la salud son derechos sociales pero también una responsabilidad de todos los ciudadanos. Revista de la Asociación Médica Argentina. 2021;134(4):13-22. https:// www.academia.edu/65767122/La_educaci%C3%B3n_y_ la_salud_son_derechos_sociales_pero_tambi%C3%A9n_ una_responsabilidad_de_todos_los_ciudadanos_ Education_and_Health_are_Social_Rights_but_also_a_ responsability_of_all_citizens
• Naciones Unidas: https://www.un.org/es/
• Revista Educación Superior y Sociedad (ESS): https:// www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3
• UNESCO: https://www.unesco.org/es
• UNESCO, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/ Unesco • X Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, 2023: https:// www.iesalc.unesco.org/2023/09/04/encuentro-de-redesde-educacion-superior-y-consejos-de-rectores-de-americalatina-y-el-caribe-sera-en-noviembre-en-la-asuncionparaguay%ef%bf%bc/
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ARTÍCULO ORIGINAL
Enfermedades emergentes, pobreza y hambre
Dr Jorge O. Gorodner
Médico (UBA). Doctor en Medicina (UBA). Diplomado en Medicina Tropical (USP-Brasil). Profesor Honorario de Medicina (UBA). Ex Profesor Titular de Infectología (UNNE). Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Miembro del Tribunal de Honor de la Asociación Médica Argentina. Ex Director Investigador del Instituto de Medicina Regional (UNNE). Ex Director de la Carrera del Doctorado de la UNNE en Medicina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Resumen
La pobreza y el hambre son elementos significativos para la prevalencia de las enfermedades emergentes, además de la ignorancia, la indigencia, las falencias sanitarias y los cambios ambientales debidos al calentamiento global. La desnutrición es consecuencia de la pobreza y ésta es causa de desnutrición. Los niños que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad tienen un riesgo alto de morir por diarrea, neumonía y enfermedades emergentes. La mayoría son desnutridos. Su futuro en la adultez guarda relación con la desnutrición en la infancia. En el mundo 820 millones de niños padecen hambre y mueren anualmente 3 millones de menores de 5 años, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. En Argentina, según datos del segundo semestre de 2022, un 39,2% de la población es pobre (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). El 15,5% de niños y adolescentes padecen inseguridad alimentaria y 2 millones de niños padecen hambre (Médicos sin Fronteras). La tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años tiene una prevalencia del 0,4%. Los cambios climáticos ejercen influencia sobre la salud, produciendo cambios en la epidemiologia de las enfermedades emergentes, mientras que la insuficiente alimentación ocasiona efectos negativos sobre la salud. El calentamiento global aumenta las inundaciones y las sequías, incidiendo en la escasez de alimentos e incrementando las enfermedades emergentes. La situación debe ser revertida mediante el desarrollo sostenido de la educación, el bienestar social y los proyectos sanitarios.
Palabras claves. Enfermedades emergentes, cambio climático, pobreza, hambre.
Emerging Diseases, Poverty and Hunger
Summary
Poverty and hunger are significant elements for the prevalence of emerging diseases, in addition to ignorance, indigence, sanitary deficiencies and environmental changes due to global warming. Malnutrition is a consequence of poverty and poverty is a cause of malnutrition. Children living in more vulnerable conditions are at greater risk of dying from diarrhea, pneumonia and emerging diseases. Most are malnourished. Their future in adulthood is related to malnutrition in childhood. Worldwide, 820 million children suffer from hunger and 3 million children under 5 die annually (United Nations Children’s Fund). In Argentina, according to data from the second half of 2022, 39.2% of the population is poor (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). 15.5% of children and adolescents are food insecure and 2 million children are hungry (Médecins Sans Frontières). The infant mortality rate in children under 5 years of age has a prevalence of 0.4%. Climate change influences health, producing changes in the epidemiology of emerging diseases, while insufficient food has negative effects on health. Global warming increases floods and droughts, leading to food shortages and increasing emerging diseases. The situation must be reversed through sustained development of education, social welfare and health projects.
Keywords. Emerging diseases, climate change, poverty, hunger.
La pobreza y el hambre son elementos concurrentes de alta significación para la prevalencia de las enfermedades emergentes. Considerando además otros factores como la ignorancia, la indigencia, las falencias sanitarias y los cambios ambientales con calentamiento global, nos encontramos ante un problema de compleja solución. La desnutrición es un indicador de la magnitud del problema. Inicialmente, por mala nutrición, los niños tienen bajo peso con riesgo alto de padecer enfermedades infecciosas. En la etapa de crecimiento las necesidades de energía y proteínas son altas. Tardíamente, de no tener aportes adecuados, se manifiesta déficit en la talla y retardo del desarrollo intelectual, lo que marca el desarrollo futuro del niño. El peso para la edad mide la desnutrición global. La talla para la edad indica desnutrición crónica, mientras que el peso para la talla indica desnutrición aguda. Las consecuencias de la desnutrición son escaso desarrollo muscular, disminución del coeficiente intelectual, enfermedades infecciosas en la niñez y mayor riesgo de enfermedades crónicas en la edad adulta.
La desnutrición en la mayor parte de los casos es consecuencia de la pobreza y ésta es causa de desnutrición. Los niños más vulnerables tienen alto riesgo de morir por diarrea, neumonía y enfermedades emergentes. La mayoría de los niños carenciados son desnutridos. El futuro de los mismos en la adultez guarda relación con la desnutrición a edad temprana y el posterior desarrollo de enfermedades crónicas, como las enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión arterial. Serán adultos con limitaciones en sus capacidades físicas e intelectuales.
En el mundo 820 millones de niños padecen hambre y mueren anualmente 3 millones de menores de 5 años según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés); el 80% se encuentra en 20 países. En Argentina, en el segundo semestre del 2022, un 39,2% de la población estaba bajo la línea de pobreza, alcanzando al 29,6% de los hogares según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El 15,5% de niños y adolescentes padecen inseguridad alimentaria y 2 millones de niños sufren hambre (Médicos sin fronteras. Consultado 3/8/2023). La tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años de edad, presenta una prevalencia del 0,4%. Esta situación se presenta con mayor frecuencia en comunidades de pueblos originarios (Fundación Pato Pinta-Noticias. Consultado 1/8/2023).
Las regiones más castigadas del país son el nordeste, noroeste y el segundo cordón del conurbano bonaerense. Uno de los factores de mayor incidencia sobre las enfermedades emergentes y la desnutrición son la insuficiencia de servicios sanitarios básicos, como agua potable y cloacas. Otro factor es el bajo nivel de instrucción materna. El 10% del total de madres argentinas presenta un bajo nivel de instrucción, porcentaje que alcanza al 30% entre las madres del nordeste del país. La relación salud y ambiente es muy importante. Los cambios climáticos ejercen influencia sobre la salud, particularmente en los sistemas ecológicos y sociales vulnerables, produciendo cambios en la situación epidemiológica de las enfermedades emergentes. El aumento de la temperatura, los regímenes pluviométricos variables y los cambios climáticos, modifican el ámbito geográfico e influyen en la conducta de importantes agentes vectores y/o transmisores de patologías infecciosas.
El cambio climático con calentamiento global y el insuficiente suministro de alimentos ocasionan efectos negativos sobre la nutrición y la salud, particularmente entre los pobres de ciertas regiones del mundo; conduce al aumento del número de desnutridos en las áreas subtropicales y tropicales principalmente. El calentamiento global aumenta la frecuencia y magnitud de las inundaciones y las sequías, incidiendo en la escasez de alimentos e incrementando la vulnerabilidad del hombre frente a las enfermedades emergentes. A medida que el globo terráqueo se recalienta las patologías transmitidas por mosquitos, generan preocupación por su rápida proliferación, dispersión y agresividad. A ello debe agregarse la acción del hombre alterando el ecosistema con obras de magnitud, sin tener en cuenta la implementación de medidas de protección del medio ambiente.
Los países subdesarrollados son los más vulnerables a los cambios climáticos y a las enfermedades emergentes, debido principalmente a falencias en la aplicación de medidas sanitarias. Los resultados de esas condiciones pueden trasladarse espacialmente, con el consiguiente riesgo para los habitantes. Aceptando que todos los ecosistemas del mundo están interconectados, deben priorizarse los valores sociales que incluyen vivienda digna y alimentación suficiente en calidad y cantidad, así como los factores educativos, sanitarios, ambientales, y todo otro eslabón que participe en la complejidad de los determinantes de las enfermedades emergentes. La situación planteada debe ser revertida mediante un desarrollo sostenido de la educación, el bienestar social que incluya una nutrición equilibrada y los proyectos sanitarios tendientes a brindar solución a los problemas de las enfermedades emergentes, para beneficio de la comunidad y las generaciones futuras.
Bibliografía consultada
- Gorodner JO. Cambio climático y salud humana Academia Nacional de Medicina. Pág.web: http//www.acamedbai.gor.ar/integrantes.php#opiniones-académicas.2012
- Gorodner JO. Enfermedades emergentes. La influencia del cambio climático en America. Editorial. Revista de Enfermedades Emergentes.- Barcelona-España. Vol 15 no 1;5-7; marzo de 2016.
- Gorodner JO. Cambio climático y salud humana. Observatorio de Salud. Facultad de Medicina UNNE.ISSN 2525-1511.- vol 1 no 1; 1-5; julio 2016
- Gorodner JO, et al. - Salud y Cambio Climático. Una visión Sanitaria en América del Sur. E-book disponible en: https://med.unne.edu.ar/index.php/3d-flip-book/laszoonosis-y-su-magnitud-epidemiologica-problematica-delcambio-climatico/
- Gorodner JO, et al. Las zoonosis y su magnitud epidemiológica. Problemática del Cambio Climáti- link: https://med.unne.edu.ar/index.php/3d-flip-book/laszoonosis-y-su-magnitud-epidemiologica-problematicadel-cambio-climatico/
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ARTÍCULO ORIGINAL
Una plaga citadina peligrosa: los murciélagos
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HISTORIA DE LA MEDICINA
Francisco Javier Muñiz. Cirujano de guerra
Dres Luis Trombetta,1 Mario Valerga2
1 Médico especialista en Enfermedades Infecciosas. Profesor titular, cátedra de Enfermedades Infecciosas - Sede Hospital Muñiz, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. 2 Médico especialista en Enfermedades Infecciosas. Docente adscripto, cátedra de Enfermedades Infecciosas - Sede Hospital Muñiz, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Enfermedades Infecciosas - Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires - Sede Hospital de Enfermedades Infecciosas “Francisco J. Muñiz”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Resumen
Francisco Javier Muñiz nació en Monte Grande en 1795 y se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1822. Además de la medicina y la paleontología, Muñiz se desempeñó como cirujano de guerra en la guerra con el Brasil y en la guerra de la Triple Alianza. En 1871, encontrándose jubilado, se ofrece como voluntario en la lucha contra la epidemia de fiebre amarilla que asoló a la ciudad de Buenos Aires provocando 14.467 muertos. Muñiz falleció el 8 de abril de 1871 en cumplimiento del deber, contagiado de fiebre amarilla. Médico, periodista, paleontólogo, descubridor de la vacuna nativa contra la viruela y realizador de apuntes de lingüística, Francisco Javier Muñiz, representa uno de los grandes ejemplos para la sociedad argentina.
Palabras claves. Francisco Muñiz, fiebre amarilla, guerra con el Brasil, guerra de la Triple Alianza.
Francisco Javier Muñiz. War Surgeon
Summary
Francisco Javier Muñiz was born in Monte Grande in 1795 and graduated as a physician from the Faculty of Medicine of the University of Buenos Aires in 1822. In addition to medicine and paleontology, Muñiz served as a military surgeon in the War with Brazil and in the War of the Triple Alliance. In 1871, when he was retired, he volunteered to fight the yellow fever epidemic that devastated the city of Buenos Aires, causing 14,467 deaths. Muñiz died in the line of duty on April 8, 1871, infected with yellow fever. Doctor, journalist, paleontologist, discoverer of the native vaccine against smallpox and linguistic note-taker, Francisco Javier Muñiz is one of the great examples for Argentinian society.
Keywords. Francisco Muñiz, yellow fever, War with Brazil, War of the Triple Alliance.
Introducción
En la Semana Santa de 1871, la Ciudad de Buenos Aires sufría el devastador brote epidémico de fiebre amarilla. La epidemia se llevó la vida de 14.467 habitantes de la gran aldea, como la describió Vicente Fidel López en su única novela publicada en 1882. En aquella tragedia y entre otros que también ofrecieron su vida, se destaca la figura de Francisco Javier Muñiz, médico, zoólogo, paleontólogo y filántropo, como lo describe el profesor Dr. Olindo Martino, ilustre médico infectólogo de nuestro Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco J. Muñiz.1 Muñiz, además, fue cirujano de guerra, un aspecto menos conocido que motiva nuestra investigación.
La juventud de Francisco Javier Muñiz
Francisco Xavier de la Concepción Muñiz nació en Monte Grande, un 21 de diciembre de 1795. Hijo de Alberto Muñiz y Bernardina Frutos, inició sus estudios en el Colegio San Carlos, donde se graduó en Ciencias Naturales.2 Un artículo publicado por el general de brigada Sergio Maldonado, miembro del Instituto Argentino de Historia Militar, da cuenta del historial militar de Muñiz.3 Con solo 12 años de edad y formando parte de las filas del regimiento de Andaluces enfrenta a los 9.000 hombres al mando del general inglés John Withelocke que asaltan la ciudad el 5 de julio de 1807. Herido en combate en las calles de los Corrales de Miserere, se recupera en la casa de sus padres en la costa del Monte Grande, hoy el partido de San Isidro. Dice Maldonado que el sueño de Muñiz era ser soldado, escritor e investigador. En 1814 ingresa en el Instituto Médico Militar, fundado por el Dr. Cosme Argerich.
En 1821, el ministro Bernardino Rivadavia, al crear la Universidad de Buenos Aires con su departamento de Medicina, clausura el Instituto Médico Militar, por lo que Muñiz se ve obligado a rendir sus últimos exámenes en dicho departamento, para graduarse como médico en 1822.4 En 1825, es nombrado cirujano de regimiento de Coraceros, con asiento en la localidad de Chascomús, al mando del coronel Juan Lavalle. Durante esta estancia, inicia sus estudios de paleontología. Junto con el regimiento realizó expediciones al desierto, desarrollando estudios etnográficos sobre los usos y costumbres de los aborígenes, así como realiza también hallazgos de restos fósiles de un gliptodonte, que se denominó Glyptodon munizi (Foto 1) en honor a su descubridor. Uno de estos ejemplares se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata “Lorenzo Scaglia”.5
La guerra con el Brasil, Caseros y Cepeda En la guerra con el imperio del Brasil, Muñiz integra las filas del ejército como cirujano principal y con el grado de teniente coronel. Combate en la victoria de Ombú y es felicitado por el general Carlos María de Alvear en mérito a la organización de 32 carros cubiertos que ofician de hospital de campaña. El 20 de febrero de 1827, tras tres días de batalla en Ituzaingó, la victoria argentina se cobra su precio: 147 muertos y 256 heridos, asistidos en los carros de la sanidad. El reconocimiento a Muñiz llega con la entrega de los “Cordones y Laureles de Ituzaingó” y el escudo de la República. A los 53 años, integra las filas federales y combate en Caseros el 3 de febrero de 1852 bajo las órdenes del general Rosas y, a los 64 años, se ofrece al general Mitre para integrar el ejército porteño que enfrentará a Urquiza. Como cirujano principal del ejército en Operaciones, participa de la batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859. Las tropas “nacionales” de Urquiza derrotaron al ejército porteño al mando de Mitre, que perdió a 100 hombres y contó 90 heridos y 2.000 prisioneros; los vencedores sufrieron 300 muertos. Los heridos fueron asistidos por Muñiz, sus médicos y enfermeros.5
1865: la guerra de la Triple Alianza
A los 70 años, Muñiz se ofrece como médico militar y llega a Paso de los Libres, en donde lo recibe el general Mitre. “La Argentina se encontraba frente a la guerra con una ausencia casi total de preparación. Carente de un ejército nacional, sin armada, prácticamente sin recursos y con una grave situación política interna que podía llevar nuevamente a una fractura del país”.6 El general Mitre comandó las tropas; según Augusto Maligne (citado por Scenna) se calcula que “hacia 1866 el total de las fuerzas nacionales sumaba 2.300 oficiales y 22.000 soldados, pero dados los movimientos de tropas que debieron ser derivadas hacia el interior, más las que quedaron a retaguardia, llega a la conclusión de que Mitre nunca tuvo bajo su mando directo a más de 10.000 hombres”.7 La guerra se desató en 1865 y, pese al optimismo inicial, se prolongó durante casi cinco años, de 1864 a 1870. “Las carencias se agudizaron en el plano de la sanidad militar. Durante las campañas de Cepeda y Pavón, ni el Ejército de la Confederación ni las fuerzas de Buenos Aires habían contado con un sistema eficaz para la atención de enfermos y heridos”; “resultaba difícil incorporar al servicio de las armas a los médicos residentes en Buenos Aires y en las principales ciudades de la Confederación”.8
En cuanto a los medios terapéuticos, estos era reducidos y poco eficaces: se aplicaban sanguijuelas y purgantes con la idea de que purificaban la sangre; tanto se los recetaba para los ataques apopléticos como para curar el tifus y la disentería; la ingestión de “carne cansada” podía ser fatal, y los enfriamientos preludio de dolorosas pulmonías y muertes no podían detenerse. Ya en campaña, e instalado un improvisado hospital en Paso de los Libres, llega Francisco Javier Muñiz, “ilustre profesor de Obstetricia de la Facultad de Medicina, sabio paleontólogo y veterano de la guerra contra el imperio del Brasil, quien a los 69 años compartía los desvelos de sus jóvenes alumnos”.
En marzo de 1866, el doctor Rawson le escribe al presidente Mitre que desea enviar a varios médicos a trabajar al hospital de Corrientes. Mitre accede con la condición de que trabajen bajo la dirección de Muñiz y a las órdenes del cirujano mayor, el doctor Hilario Almeyra, de avanzada edad, pero con una gran experiencia adquirida en la guerra contra el Brasil, en los ejércitos que lucharon contra Rosas, en los fortines del desierto y en la batalla de Pavón. De Marco cita textualmente la carta que Mitre le escribe a Muñiz, en Paso de los Libres, el 1° de octubre de 1865: “No quiero que usted se ausente de este punto sin manifestarle mi estimación y agradecimiento, tanto en nombre del Ejército como en el mío, por el patriotismo y consagración a sus nobles deberes que usted ha acreditado una vez más en su larga y honrosa carrera. Fue usted uno de los primeros que se presentó en Buenos Aires para acompañar al Ejército como cirujano, y aun cuando entonces no acepté su oferta por no ser absolutamente indispensable, ha sido sin embargo uno de los primeros que se me han presentado en la ocasión en que podían ser útiles sus servicios profesionales, trasladándose espontáneamente desde la Capital hasta este punto”. “Es una felicidad para todos que usted no haya tenido aquí el trabajo que creía encontrar si la guarnición de Uruguayana hubiese sido rendida a sangre y fuego, pero no ha faltado a su celo y a su ciencia en qué ejercitarse, tanto en los hospitales de Concordia como en los establecidos en este punto, auxiliando modesta y eficazmente al cirujano mayor y al cuerpo médico del Ejército” (Álbum de la Guerra del Paraguay, tomo II, página 135).
El 9 de mayo de 1866, desde Corrientes, Muñiz le envía al vicepresidente Paz: “He sabido que el Excelentísimo gobierno Nacional me ha asignado un alto sueldo desde el 1° de marzo en que partí de Buenos Aires, para el Ejército Argentino. Altamente estimo señor, el sentimiento que haya presidido esa superior resolución, mucho más cuanto tomada para favorecer a un veterano de nuestros ejércitos en la actual penosa situación del Erario. Pero debo aclarar a V.E. que toda mi vida rendí verdadero culto al deber, anteponiendo la grandeza de sus inspiraciones a los honores y a los sórdidos instintos del egoísmo y de la fortuna. Hoy, consecuente con ese sagrado principio y con la espontánea liberalidad con que me consagré al servicio del Ejército, no debo ni puedo descender de cierta altura que he conquistado, me parece, con algunos sacrificios. Quiero, indeclinablemente, por lo tanto, S.E, que el último servicio que hago tal vez a mi país, sea digno de mi patriotismo, de mi abnegación y mi desinterés. Es por eso que pido a V.E. si no por honor a mi civismo, como justo premio a mi austeridad republicana, se digne suspender los efectos del decreto de ajuste pasado a mi favor a la Tesorería Nacional. Este favor me obliga siempre con V.E." (Archivo del coronel doctor Marcos Paz, tomo V, página 137; citado por De Marco).
Fueron varios los combates, y en Curupaytí, el 22 de septiembre de 1866, Muñiz asiste a los heridos y mutilados por el fuego paraguayo; en la batalla muere su hijo Javier Francisco. Estando en Corrientes, se entera de la muerte de su esposa. Dice José María Rosa: “A todo esto se suma la peste. Llegó con los contingentes brasileños que iban a la guerra, el vómito negro o fiebre amarilla. La guerra del Paraguay se manifestaba en las calles de Buenos Aires y Rosario en la forma arbitraria, cruel, solapada de la terrible endemia brasilera; no fue la única importada por los cambás; también llegaría el cólera a fines de 1867”.9
Fiebre amarilla en Buenos Aires
En el verano de 1871, estalla la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires. Muñiz, que se encontraba jubilado, se pone a disposición de la nación para atender a los pacientes; el 8 de abril de 1871 fallece en cumplimiento de su deber, contagiado de esta afección.
Médico, periodista, paleontólogo, descubridor de la vacuna nativa contra la viruela y realizador de apuntes de lingüística, Francisco Javier Muñiz representa uno de los grandes ejemplos para la sociedad argentina.
Bibliografía
1. Martino O. El hospital Francisco Javier Muñiz, su razón de ser. En Clínicas infectológicas del Hospital Muñiz, Buenos Aires, 2009. Editado por Alfredo Seijo, Lautaro de Vedia y otros, 1° edición, pp. 315-320. ISBN: 978-987- 05-7598-6.
2. Bond M. Francisco Javier Muñiz. Primer paleontólogo argentino. Museo. 2001;3(15):57-64.
3. Maldonado S. Francisco Javier Muñiz: Una vida dedicada a la medicina, la ciencia y el idealismo. Publicado en diciembre de 2021. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/francisco-javier-muniz-una-vidadedicada-la-medicina-la-ciencia-y-el-idealismo
4. Buzzi A. Francisco Javier Muñiz. ALMA Cultura y Medicina. 2021;7(1):8-23.
5. Feijó C. y Vizcaíno S. Francisco Javier Muñiz. Ciencia y soledad en la Argentina del siglo pasado. Ciencia Hoy. 1999;9(52):62-6.
6. Furlán L. La guerra de la Triple Alianza en el frente del Río Uruguay. Boletín de Centro Naval. 2018;849:310-9.
7. Scenna MA. Los militares. Editorial de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. 1980, pp. 74-5. ISBN 950-077-009-1.
8. De Marco MA. La guerra del Paraguay. La sanidad. Editorial Planeta. Buenos Aires. 1995, pp. 159-97. ISBN 950-742-602-7.
9. Rosa JM. La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas. Editorial Huemul. Buenos Aires. 1° Edición agosto de 1964, p. 237.
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EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA
Las enfermedades de los ojos y los anteojos
Dres Roberto Albertazzi,1 Abel Szeps,2 Carlos Kotlik,3 Leonardo Fernández Irigaray,4 Rafael Iribarren,5 María Marta Galán6
1 Centro de Ojos Quilmes, Buenos Aires, Argentina. 2 Hospital Posadas, El Palomar, provincia de Buenos Aires, Argentina. 3 Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, Mendoza, Argentina. 4 Consultorio Dr. Fernández Irigaray, Buenos Aires, Argentina. 5 Consultorio Dres. Iribarren, Buenos Aires, Argentina. 6 Exjefe del Departamento de Oftalmología del Hospital de Niños, La Plata, Argentina.
Los últimos veinte años han mostrado grandes avances en la práctica de la oftalmología. Anteriormente se entendía que la receta de lentes era el tratamiento de una alteración a corregir mediante una prótesis óptica, ya fueran lentes cóncavas o convexas, esféricas o cilíndricas. Esas lentes se podrían usar en forma de anteojos o lentes de contacto y dichas alteraciones eran definidas, ingenuamente, como “vicios de refracción”.1 Hoy se las denomina aberraciones de bajo orden reconociéndose muchas más, como las llamadas aberraciones ópticas de alto orden.2,3 Los oftalmólogos dedican entre el 40% y el 60% de su tiempo profesional a confeccionar las recetas de anteojos para la corrección de la presbicia, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Es de notar al respecto, que en la actualidad hay aproximadamente 5000 oftalmólogos en Argentina; éstos atienden en promedio 250 a 300 pacientes por mes y se recetan 5 millones de anteojos por año, todo lo cual representa alrededor de 100 recetas por mes emitidas por cada oftalmólogo. Los avances científicos de este siglo muestran que los problemas refractivos son enfermedades de los ojos y no “la receta de un simple lentecito”. La receta de anteojos está intrínsecamente relacionada con la acomodación (el enfoque para ver de cerca) y con la miosis (cierre del tamaño de la pupila). Esto siempre fue así, y condujo a que la Academia Americana de Oftalmología, probablemente el órgano más importante del mundo que reúne a colegas desde hace más de una década y media, modificara su postura con respecto a la atención de esos problemas de salud. En la atención de los pacientes intervenían profesionales formados en facultades de ciencias exactas o ingeniería.
La Academia Americana de Oftalmología cambió su política en este tema, ya que advirtió la inseparable relación de la óptica con la biología y la medicina, sugiriendo que sólo los médicos oftalmólogos estaban en condiciones de realizar el tratamiento de las alteraciones de la refracción. Actualmente, frente a un paciente que consulta por no ver bien, además de diagnosticar enfermedades como la maculopatía, el glaucoma o las cataratas, tanto los oftalmólogos como sus pacientes tienen nuevas opciones de tratamiento del problema refractivo. Es interesante notar que cada problema refractivo tiene su historia natural.4 La presbicia se hace más grave progresivamente con el paso del tiempo después de los 40 años de edad.5
La hipermetropía fisiológica se presenta en la infancia y disminuye en la juventud, para volver a aumentar su frecuencia y afectar al 50% de la población mayor de 50 años.6-8 La prevalencia de la miopía aumenta por la aparición de nuevos casos durante los períodos escolar y universitario, llegando a su prevalencia máxima a los 30 años de edad cuando, según estadísticas recientes, afecta a uno de cada tres argentinos.9-10 El astigmatismo en general es estable, pero puede evolucionar a casos de queratocono en casi el 2% de la población que lo presenta.11-12 Lo interesante es que la ciencia actual ha descubierto las causas por las cuales aparecen estos errores refractivos, quedando bien claro cuál es el proceso de crecimiento armónico de todas la estructuras oculares. Mediante lentes especiales con una multifocalidad llamada “defocus”,13 o con gotas diluidas,14 o incluso con cirugía, en la actualidad se puede modificar el curso de estas “enfermedades oculares refractivas”, como se las denomina en el presente.
Así, la miopía y la presbicia hoy se tratan con gotas de atropina14 o pilocarpina15 muy diluidas, logrando cambiar el curso de dichas enfermedades y previniendo la carga económica, laboral y emocional que significa dejar que sigan su evolución natural.16-17 La OMS en el año 2016 ha declarado que la miopía es una pandemia.18 Se estima que el 50% de la población mundial la padecerá en el año 2050,19 y supone una discapacidad para leer y manejar en nuestra cultura, que está basada en la buena visión. La miopía puede llegar a afectar a más del 4% de la población adulta de 50 años, mucho antes de su retiro del ámbito laboral.17 Así, frente a un paciente que ve mal y que necesita un tratamiento, el médico oftalmólogo deberá evaluar el uso de gotas, anteojos defocus, lentes de contacto defocus o la misma cirugía, según la edad y las expectativas de cada paciente, considerando cada caso con criterios de balance entre los costos y los beneficios.
El ejercicio de esta especialidad se ha vuelto más complejo y exige una actualización permanente, con muchas horas de cursos de capacitación e inversión, pues la tecnología avanza rápidamente. Por ello el Consejo Argentino de Oftalmología realiza campañas de difusión de esta problemática a la población en forma continua. Al ser la patología refractiva una enfermedad: su diagnóstico, tratamiento y seguimiento es una actividad exclusiva del médico oftalmólogo.
Bibliografía
1. Duke-Elder S AD, ed. The developmental evolution of the refractive state. Chapter V. Anomalies of the optical system. Vol. Volume V. London: Henry Kimpton,1970;232.
2. Kwan WC, Yip SP, Yap MK. Monochromatic aberrations of the human eye and myopia. Clin Exp Optom 2009;92(3):304-12.
3. Sorsby A. Emmetropia and its aberrations. Trans Ophthalmol Soc U K 1956;76:167-9.
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6. Iribarren R. Crystalline lens and refractive development. Prog Retin Eye Res 2015;47:86-106.
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10. Kotlik C ZR, Szeps A, Impagliazzo R, De Tomas M, Iribarren R. Miopía y deportes al aire libre en estudiantes universitarios de Mendoza, Argentina. Oftalmología Clinica y Experimental 2021;14(2).
11. Zeman L DR, Fejerman L, Iribarren R. Prevalence of high astigmatism in Salta Province, Argentina. Oftalmología Clínica y Experimental 2021;14(3):183-91. https://revistaoce.com/index.php/revista/article/view/74
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13. De Tomas MaK, Carlos and Szeps, Abel and Impagliazzo, Ricardo and Iribarren, Rafael. New Spectacles for Myopia Control. Oftalmol Clin Exp 2022;15(2):240-7.
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15. Vejarano F AJ, Iribarren R. Review of Pharmacological Treatments for Presbyopia. Current Ophthalmology Reports 2023.
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