Observatorio de Salud




Con un masivo apoyo institucional se presentó el Observatorio de Salud Pública y Bioderecho

 

El Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud (CEPPSAL) y la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ), presentaron el 7 de mayo el Observatorio de Salud Pública y Bioderecho. El acto, encabezado por los Directores Generales del Observatorio, Dres. Jorge Gilardi y Ricardo Li Rosi, contó con la destacada presencia de los integrantes del Consejo de Notables del Observatorio, magistrados judiciales, funcionarios del Ministerio de Salud del GCBA, Directores y Subdirectores de los hospitales de la ciudad, legisladores, integrantes del Comité Ejecutivo de Médicos Municipales y de las filiales hospitalarias, directivos de entidades gremiales y de la Superintendencia de Servicios de Salud. La presentación se realizó en la Academia Nacional de Medicina.

La Dra. Hilda Kogan, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Acad. Dr. Marcelo Elizari, presidente de la Academia Nacional de Medicina, dieron los discursos de cierre. Ambos coincidieron en la gran oportunidad que significa ser parte del Observatorio y remarcaron la importancia de seguir trabajando en conjunto.

 

El Observatorio: un gran desafío

El Dr. Jorge Gilardi aseguró que “luego del trabajo conjunto entre el CEPPSAL, la Asociación de Médicos Municipales y la AIEJ nace el Observatorio. Será un espacio multidisciplinario de estudio e investigación que generará conocimientos e inteligencia sanitaria que aportará al estado y desarrollo de la Salud Pública en nuestro país. Estamos muy entusiasmados con este lanzamiento y seguiremos luchando por la salud pública, equitativa, solidaria y de libre accesibilidad”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Li Rosi destacó el gran apoyo que recibió el Observatorio: “Agradezco profundamente a los médicos y a mis colegas los jueces por el enorme acompañamiento. La idea del observatorio es eminentemente práctica y abordaremos temas que afectan a toda la población. El desafío es muy grande y eso nos da más fuerzas para continuar. Vamos a brindar información y así intentar mejorar la sociedad. Definitivamente hacemos esto por nuestra convicción en los valores de la República”.

El Acad. Dr. Miguel Ángel Schiavone, Rector de la Universidad Católica Argentina y Miembro del Consejo de Notables del Observatorio, tuvo a su cargo el discurso central del acto. En su disertación destacó el inmenso desafío de integrar el Observatorio que ayudará a obtener información valiosísima para mejorar la salud pública.



 

Amplio apoyo institucional

Estuvieron presentes en el acto la Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Ana María Bou Pérez; el Subsecretario de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud del GCBA, Dr. Aldo Caridi; el Director General del SAME, Dr. Alberto Crescenti; la vicepresidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, Patricia Vischi; el ex viceministro de Salud de la Nación, Dr. Néstor Pérez Baliño; el Presidente de la Academia Nacional de Educación, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry; el Diputado Nacional, Sergio Wisky; el ex subsecretario del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Valentín Araguez y Oroz; el gerente de Control Económico y Financiero de la Superintendencia de Servicios de Salud, CPN Roberto Dalmazzo; el Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Semino; el presidente de la AAARBA, Dr. Claudio Tartaglia; el Secretario Científico de la AAARBA, Dr. Marcelo Campos; el presidente de FEMECA, Dr. Héctor Garín; el director del Hospital Elizalde, Dr. Norberto Garrote; la Dra. María del Carmen Morasso, representante de la Universidad Austral y el Dr. Pablo Munstaabski, asesor del SEDRONAR.

 

Consejo de Notables del Observatorio de Salud Pública y Bioderecho

Dra. Hilda Kogan, Ministro Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Dr. Mario Adaro, Ministro Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Mendoza.

Dra. Jaqueline Balangione, Defensora General de la provincia de Santa Fe.

Mons. Alberto Bochatey, presidente de la Comisión de Salud del Episcopado de Roma.

Dra. María del Carmen Battaini, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Presidente JUFEJUS.

Dr. Germán Carlomagno, Ministro del Superior Tribunal de la Provincia de Entre Ríos.

Dr. Aiel Coll, Ministro Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa.

Dra. Ana María Conde, ex Ministro Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Dr. Alberto Cormillot, ex Secretario de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Prof. Dra. Primarosa Chieri, referente de la genética en Argentina.

Acad. Dr. Marcelo Elizari, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Dr. Miguel A. Galmés, presidente de la AMA.

Dr. Alfredo Gusman, Juez de la Cámara Federal Civil y Comercial.

Dr. Rafael Gutiérrez, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Santa Fe.

Dra. Delia Iñigo, Juez Nacional de primera instancia en lo civil.

Acad. Dr. Jorge Lemus, ex ministro de Salud de la Nación.

Dr. Héctor Lombardo, ex Ministro de Salud de la Nación.

Dr. Alberto J. Mazza, ex Ministro de Salud de la Nación.

Dr. Fernando Posse Saguier, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

Prof. Dra. Olga Ramos, ex Subdirectora del Hospital Elizalde.

Prof. Dr. Miguel Ángel Schiavone, Rector de la UCA.

Dra. Beatriz Verón, Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.