Exposición Homenaje

Exposición: “Homenaje al Doctor Francisco Correas”

                                                                                                  

 

 

 

La muestra cuenta con la curaduría Micaela Patania y ha sido posible gracias a la colaboración de Nora Correas y su sobrino, Jaime Correas. Su recorrido comprende una selección de  sus caricaturas,  fotografías  que reflejan momentos de sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió en 1920 y obras de su hija, la destacada artista mendocina Nora Correas.

 

 

 
 
Homenaje al Doctor Francisco Correas es una muestra que propone recordar la existencia de un ser humano  cuya avidez por hacer  lo llevo a transitar un camino pleno de significado. Se trata de la vida del médico Francisco Correas, graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1920, cuya aptitud aplicada  al trabajo se desarrollo en la profesión médica y también lo llevo a  convertirse en miembro activo de la comunidad política y cultural de su tiempo en Mendoza.

Sin lugar a dudas, la vida es hoy para muchos diferente de la de quienes como  Francisco Correas  nacieron a finales del siglo XlX. Vivimos una época en la que por momentos pareciera que lo  efímero es aquello que más destaca. Este pensamiento es compartido por Guy Debord cuando en “Comentarios sobre la Sociedad del Espectáculo” dice que hombres y mujeres viven  en un presente que quiere olvidar el pasado, y ya no parecen  creer en el futuro. Sin embargo, “la memoria del pasado y la confianza del futuro pueden aun ser  consideradas como pilares sobre los que asentar puentes morales entre lo transitorio y lo duradero, entre la mortalidad y la inmortalidad, entre la asunción de la responsabilidad y la preferencia por vivir el momento” como bien lo expresa Sigmund Bauman en Modernidad Liquida.

“Homenaje a Francisco Correas” está  conformada por fotografías, documentos y objetos portadores del sabor del pasado. Las imágenes fotográficas que presenta contienen evidencias que agitan  la  memoria acerca de la época de sus estudios en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. La selección de  caricaturas refleja la  apariencia  y carácter de las personas que lo rodeaban, cuyo parecido ha permitido reconocer a muchos de los retratados. El autor recogía los rasgos más marcados de esas personas, los simplificaba  con sutiles trazos en lápiz sobre papel y acuarela. A la gran síntesis en los rostros, vestimentas y  actitudes corporales se suman  las  leves exageraciones  con la que produjo  el efecto humorístico o grotesco que caracteriza este género. Acompanan esta muestra obras de su hija, la destacada artista de origen mendocino, Nora Correas, cuyas  obras a traves de diversos lenguajes conjugan profundas reflexiones sobre el ser humano. En esta exposicion una de las fotografias familaires intervenidas con la intención de comunicar su preocupación por la contaminación de la naturaleza y una de sus armaduras, la que  alberga un corazon sangrante, aludiendo al sufrimiento tanto individual como social que por distintos motivos caracteriza la presencia del hombre en el mundo.

Con esta muestra  AMA, Asociación Medica Argentina y la Revista   ALMA se complacen en iniciar la temporada  de exhibiciones con 2018  por tratarse de una muestra que refleja el proceso formativo  de la Facultad de Medicina de Buenos Aires  que permite  reflexionar sobre cómo se preparaba  al estudiante en un sentido amplio, que incluía  un universo de saberes culturales que potenciaba la ampliación de valores contribuía al crecimiento personal mediante el logro de cualidades sensibles y humanas. 

Curadora Micaela Patania