Exposiciones de Arte

RECUERDOS FOTOGRÁFICOS DE NUESTRA MEDICINA

H. César Gotta y Alfredo E. Buzzi

 

 

La muestra es parte del libro "Recuerdos Fotográficos de Nuestra Medicina" de los Dres H. César Gotta y Alfredo E. Buzzi.  Se exhibió en la AMA en los meses de Julio -Agosto.

Presentación:

"Se unen dos pasiones: la medicina y el coleccionismo de viejas fotografías y otros registros del pasado. Si bien a los autores nos separa una generacion, nos unen estas pasiones.

Desde su invención, la fotografía tomó dos caminos, paralelos: el puramente artístico (fotografías creativas de autor) y el documentalista.Estas últimas fotografías nacieron para testimoniar un acontecimiento determinado, tomandodel natural las imágenes, de tal forma que el fotógrafo levantara una especie de acta notarial de la realidad mediante su cámara. La fotografía despegó y se popularizó con intenciones relativamente más utilitarias que artísticas, debido al carácter pragmático de la fotografía documentalista. Ya en las misiones científicas de la segunda mitad del XIX, viajaban fotógrafos que tomaban placas para documentarlo todo: plantas, animales, paisajes, monumentos, personas, etc.

Es imposible determinar desde que año en la Argentina se efectuaron fotografías de tipo médico. El daguerrotipo llegó a nuestro país en 1843, y hay daguerrotios de médicos, con carácter de retrato. la foto médica más antigua de la colección Gotta, es una  carte de visite del primer Hospital Italiano de Buenos Aires de (aproximadamente) 1865.

Pero desde los inicios se obtubieron imágenes de médicos (solos o en grupo), de edificios relacionados con la medicina (facultades, hospitales,etc), y de distintos actos médicos. estos registros permiten apreciar a través de imágenes el desarrollo de la medicina en nuestro país..."

H. César Gotta y Alfredo E. Buzzi

 

Algunas imágenes

 

HOSPITAL RAWSON (1880)

 

HOSPITAL ARGERICH (1910)

 

Una clase de anatomía en la "segunda" Facultad de Medicina de la UBA (1910)